La contabilidad sin contables

Guía para el empresario accidental


Crecer es el objetivo lógico para cualquier negocio, desde un pequeño estudio de diseño hasta un despacho de abogados.

Pero sabemos que crecer significa más colaboradores, más coordinación, más necesidad de control económico y, con la burocracia que tiene que soportar la pequeña empresa en España, también significa más facturas que recopilar y más obligaciones que atender.

Con la atención dividida entre la producción, la dirección y la administración ¿quién es capaz de pensar a largo plazo y planificar el crecimiento de la empresa?

La contabilidad, tal como está planteada en las pequeñas empresas como estudios o agencias, no ayuda ni aporta nada al progreso del negocio. Como propietarios, lo primero que querríamos saber es, por ejemplo, cuánto tenemos que cobrar para que un trabajo sea rentable. 

Y lo segundo, cuando lo facturamos, tener la seguridad de si de verdad lo ha sido. ¿Por qué damos por hecho que no nos puede decir esto el contable? ¿O que tiene que tardar meses en hacerlo? ¿Y por qué a veces sentimos que nos da trabajo en vez de quitárnoslo?

Si tenemos un contable es porque nos obligan


Se diría que es para la Administración para quien trabajan. Nosotros somos quienes les contratamos, pero si su única misión es quitarnos el problema de presentar papeles, si no generan valor, en el fondo es para la Administración para quien están trabajando.

Para revelarnos contra esta situación, hace 6 años empezamos a crear OrquestaApp, primero como una necesidad y después como un proyecto colateral a la actividad principal de la empresa. Seis años construyendo, usando y mejorando todos los días.

Nuestro objetivo era contar con indicadores que, como diseñadores y "empresarios accidentales”, nos ayudaran a tomar decisiones prácticas en nuestro día a día:

  • cuanto valen mis servicios…?
  • me interesa seguir trabajando para este cliente…?
  • necesito más o menos personal…?
  • cuánto puedo pagarles…?

OrquestaApp es el asistente de dirección ideal por tres razones:

  1. simplifica las tareas que tienes hacer por obligación,
  2. mantiene el flujo de trabajo siempre organizado, y
  3. aprovecha ambas cosas para ayudarte a calcular precios y conocer tu rentabilidad en tiempo real.

OrquestaApp es un panel de control para negocios de 1 a 100 empleados que ayuda a delegar y a supervisar, y proporciona un control rápido y visual de la productividad y rentabilidad del trabajo en tiempo real.

Es útil para autónomos y freelancers pero, sobre todo, es adecuada para sincronizar y gestionar el trabajo de equipos como estudios de diseño, agencias y despachos. Por eso OrquestaApp se llama así, la mejor representación de un grupo de personas que funciona.

Hay 5 versiones de Orquesta y la primera, Solista, es gratuita. Puedes descargarla aquí y ver un video-demo de su uso en un caso real. Y si tienes dudas, llámanos a la oficina. Nos encantará hablar contigo sobre ello.