4 beneficios de crear cultura de empresa

Si tu socio es abogado, seguro que tendréis contratos específicos para cada tipo de proyecto.


Si dais importancia a la imagen, tendréis un estudio bien decorado, incluso aunque pocas veces vayan clientes a veros, es importante para vosotros y os gusta que esté así.

Si se os da bien la ilustración o diseñáis tipografía la imagen del estudio lo reflejará así.

Vuestro negocio es vuestra creación y la organización del trabajo responde a vuestra identidad y a vuestra cultura, a lo que vosotros consideráis importante y a las cosas en las que os sentís más fuertes.

Es una cultura no escrita, pero trascendente para la organización del trabajo ya que influye en la calidad del producto, en el ambiente de trabajo y en la opinión que clientes, empleados y proveedores se hacen de ella.

Escribirla no es fácil, pero proporciona importantes ventajas.

Genera ambiente de confianza

¿Trabajarías en una organización en la que tienes que pensártelo dos veces antes de dejar tus pertenencias personales desatendidas en la sala de descanso? ¿O serías parte de una empresa donde no puedes contar con los compañeros de trabajo?

La cultura es el reflejo de cómo funciona una organización. Cualquiera puede contratar empleados que parezcan de confianza, pero hacer que confíen en los valores de la empresa es algo que requiere un gran esfuerzo. Esta es la razón por la que los nombres más importantes del mundo corporativo nunca son tímidos a la hora de invertir en políticas que trabajen en beneficio de sus empleados, ya sea añadiendo una zona de recreo en el local o dándoles privilegios como el acceso a salones y spas para aliviar el estrés mental en el trabajo.

La felicidad es algo que viene de dentro, pero cuando hablamos de satisfacción laboral, viene de los empleadores que se preocupan por los empleados.

Da un propósito a tus empleados

Si te dieran la opción de elegir entre levantarte por la mañana con una mueca pensando que tienes que ir a la oficina o despertarte con la cabeza despejada y una sonrisa en la cara sabiendo que tienes algo grande que hacer en la oficina hoy, ¿cuál preferirías?

Estoy seguro de que todos nosotros saltaríamos a la última. Esto es lo que hace que la cultura corporativa sea tan importante.

Lo que hace que empresas como Google y Facebook sean los mejores lugares para trabajar en este planeta no es el hecho de que te paguen bien (aunque viene como un factor añadido), es simplemente porque tienen una cultura en la que los empleados prosperan.

Por ejemplo, pregúntale a cualquiera de los trabajadores en Facebook sobre su cultura de trabajo y la única respuesta que obtendrás de ellos es "No tenemos reglas". Tenemos valores". Y, esto es algo que los separa del resto.

Ayuda a subir el listón

Saber que la compañía te recompensará por cada esfuerzo que hagas puede inspirar a los empleados a exagerar sus esfuerzos y subir el listón cada vez en lo que hagan.

Echa un vistazo a las reseñas de los empleados de algunas de las mejores empresas que hay en Glassdoor, y te darás cuenta de que la mayoría de ellos cantan acerca de que el ambiente de trabajo es tan alentador que son capaces de sacar el máximo provecho de su talento.

Para que una organización continúe creciendo, se hace imperativo que los empleados continúen elevando sus habilidades de trabajo, algo en lo que la cultura juega el papel más crítico.

Ayuda a conservar a los empleados

La mayoría de los empleados, sin importar de qué parte del mundo se habla, no pueden darse el lujo de elegir un empleador basado en sus objetivos personales. Más bien, suelen trabajar donde sea que encuentren y tratan de encajar.

¿No sería maravilloso que se dieran el lujo de elegir un empleo sobre la base de su personalidad, su gusto y sus objetivos futuros alineados con los objetivos de la empresa? ¿No te gustaría trabajar allí para siempre?

Esto es lo que las grandes culturas organizativas pueden ayudar a lograr. Una visión general de algunos de los mejores lugares para trabajar, ya sea Google, Twitter, Facebook, Disney o cualquier otro, puede ayudarle a ver que su cultura se teje alrededor de las cadenas de políticas que hacen felices a los empleados. Y esto es lo que lleva a su éxito en última instancia.

Anterior
Anterior

Ética para el diseño